Los naranjos son de los frutales cítricos más cultivados en el Mediterráneo. Su fruto, la naranja, contiene multitud de propiedades nutricionales y medicinales. Es rica en vitamina A y C y tiene un gran poder antioxidante. El árbol de naranjo puede crecer hasta los 7m de altura. Se caracteriza por tener una copa redondeada, tronco grisaceo y hojas de color verde intenso muy aromáticas. Sus bonitas flores de color blanco, crecen durante la primavera y reciben el nombre de azahar. Las abejas, son las encargadas de polinizar estas flores para producir una miel excelente.

árbol de naranjos

Cuidados del naranjo. ¿Cómo cultivar naranjos?

Los naranjos, son una especie de clima cálido que no tolera las heladas. Sus flores y el fruto, pueden resultar dañados si las temperaturas descienden de los 2º bajo cero. En invierno, al contrarío que la mayoría de frutales, no entra en reposo. El frío invernal, produce una parada en el crecimiento de éste y permite que las ramas broten.

A continuación, os indicamos algunos consejos para conseguir el mejor rendimiento de los naranjos:

  • Este frutal requiere gran cantidad de agua. Se necesitan precipitaciones de alrededor de 1.100mm. En la mayoría de los casos, es imprescindible recurrir al riego para suplir la carencia de agua.
  • Los naranjos, necesitan una cantidad de agua sobre 5500-7000m3/ha. Entre la primavera y otoño, necesita riegos frecuentes. En el sistema de riego localizado, se regará cada 4-5 días. Y de 15 a 20 días con el sistema por inundación.
  • Requiere mucha luz para florecer y echar fruto.
  • El lugar donde lo plantemos, tiene que ser húmedo. La tierra tiene que ser permeable y poco caliza. No toleran la salinidad.
  • El naranjo requiere mucho abono. Es frecuente la carencia de Magnesio y Zinc. La primera, se soluciona con aplicaciones en las hojas. Y la segunda, aportando un 1% de sulfato de zinc.
  • La poda es muy importante en esta especie, porque la copa tiende a formarse como una bola. Es importante alargar la forma, para aumentar la superficie que recibirá la luz del sol.

¿Cuanto tarda un naranjo en dar fruta? Producción de los naranjos.

Los plantones de naranjo tardan 3 años en dar los primeros frutos. A partir del tercer año y hasta el 7 el árbol se encuentra en un periodo joven. Y aquí, las naranjas pueden tener una piel más gruesa de lo habitual. Un naranjo bien cuidado puede alcanzar los 25-35 años.

La producción de un naranjo en edad madura puede oscilar de 40-70Kg.

Existen algunas técnicas para aumentar el tamaño del fruto, os las comentamos a continuación:

  • Rayado de las ramas: Estimula el crecimiento de las naranjas.
  • Aplicación de auxinas de síntesis: Se debe aplicar después de la caída fisiológica del fruto. Incrementa el tamaño de la naranja, sin necesidad de acudir al aclareo.

¿Como hacer una plantación de naranjos?

Para conseguir una cosecha de naranjas de excelente calidad, hay que tener en cuenta 2 factores:

La época de plantación: La mejor época para plantar naranjos es en primavera. Lo ideal es entre Marzo y Abril, cuando la situación climatológica se estabilice y no se produzcan heladas repentinas.

Diseño del cultivo: Los marcos de plantación más utilizados en el caso de los naranjos son 6×3 o 6×6. Actualmente el más utilizado es el de 6×3, ya que se puede emplear maquinaria en la recolección de la naranja. Y además, la poda es más sencilla y rápida.

Ahora que ya conoces algunas de las técnicas para conseguir plantaciones de naranjos de éxito, ¿Quieres que te asesoremos en tu plantación? ¿Quieres saber dónde comprar los mejores plantones de naranjo? Contacta con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos en breve.



Contacto